Una red segura. Apego, trauma y no monogamia consensuada
Al fin entre mis manos… ¡Qué emoción! Una red segura. Apego, trauma y no monogamia consensuada, de Jessica Fern, ha sido traducido por Miguel Vagalume y editado por mi editorial preferida: Continta me tienes Y yo he tenido el gran honor de prologarlo.
Aún recuerdo cuando Marina me escribió para preguntarme si podía llamarme. Yo iba en el tren y tenía poca cobertura, así que quedamos en hablar más tarde. En ese momento estaba leyendo en el vagón Polysecure (la obra original) y estuve a punto de preguntarle a Marina si lo conocía y lo había leído, per no lo hice. Cuando me explicó su propuesta, además de gritar fuerte de emoción, me hizo mucha gracia la coincidencia.
Como digo en el prólogo, “lo más revolucionario de este libro es que por fin nos ofrece una perspectiva de la teoría del apego que mira más allá de la pareja monógama”. Es una lectura muy recomendable para cualquier persona interesada en el tema, independientemente de su forma de relacionarse, y especialmente relevante para profesionales de la salud mental o de la educación.
Creo firmemente -como aseguro también en el prólogo- que “desde los márgenes podemos tejer afectos interdependientes que nos sostengan bonito, sin estar pensando constantemente en una lógica capitalista, monógama y desapegada del amor”, y agradezco de todo corazón a editoriales independientes como Continta por facilitar estos procesos. ¿Y qué tiene que ver una editorial con todo esto?, os preguntaréis algunxs. ¡Muchísimo! Porque editar desde (y con) los márgenes permite visibilizar imaginarios que apenas tienen representación y dar voz a quien ve cómo el sistema cuestiona constantemente su discurso o violenta su existencia. Generar estas vivencias es sanador.
Cuando era pequeña imaginaba las revoluciones desde una épica grandilocuente y muy masculina. Ahora prefiero las revoluciones cotidianas, la interdependencia y el apoyo mutuo como forma de avanzar, el transfeminismo como bandera y el apapacharnos bonito cuando las fuerzas no dan para más.
Podéis conseguir el libro en la web de Continta o en la librería Mary Read de Madrid, y a partir del 21 de septiembreen el resto de librerías.
Desde los márgenes podemos tejer afectos interdependientes que nos sostengan bonito, sin estar pensando constantemente en una lógica capitalista, monógama y desapegada del amor