Y otras formas de no monogamia

 

SIGUE TUS PROPIAS REGLAS

¿Quién dijo que el amor se agota

si se reparte?

En amor, demasiado ni siquiera es bastante

Hablemosdepoliamor.com es un foro de debate sobre afectos y sexualidades, que parte de una óptica feminista y no monógama que intenta superar los patrones heteronormativos que imperan en la sociedad actual. Dicho esto, toda opinión y punto de vista son bienvenidos aquí, mientras se hagan desde el respeto y la tolerancia. No pretendo –bajo ningún concepto- pontificar nada ni vender la no monogamia como "el modelo a seguir", ya que creo profundamente que existen tantos formas de relación como personas. Eso es lo único que tengo claro: no hay normas. La sexualidad y el amor son algo tan íntimo que cada persona debe vivirlos en coherencia consigo misma, sin importarle el qué dirán y sin sentirse presionada por su entorno.

No obstante, debemos ser conscientes del marco en el que vivimos, en el que se nos impone la monogamia heterosexual como única opción correcta, y que implica unos parámetros mucho más estrechos, complejos y opresivos que la exclusividad sexo-afectiva entre dos personas. Todo ello comporta que mucha gente sigue escondida en diferentes armarios que no le permiten realizarse completamente como personas o que vivan el amor y el sexo con el piloto automático puesto, sin pararse a pensar si es realmente lo que necesitan.

Como mujer que reivindica el derecho al placer y a una sexualidad libres, he decidido poner en marcha este proyecto por dos motivos principales: uno, para dar más visibilidad a la no monogamia y a la sexualidad no normativa en general, a fin de que quienes nos movemos en este área dejemos de sentirnos bichos raros o excepciones a la norma. Y dos –y en relación al primero- para romper con el estigma social de la sexualidad. Que en pleno siglo XXI lo que hagamos o dejemos de hacer con nuestro cuerpo -y nuestros afectos- pueda marcarnos social y moralmente es incomprensible, y me niego a aceptarlo.

Somos personas libres y nuestros sentimientos y nuestra sexualidad también tienen derecho a serlo.

Enlaces sobre poliamor y no-monogamia

Aunque los recursos en español sobre poliamor y no-monogamia son todavía reducidos, ya hay mucha gente que habla del tema desde hace tiempo y a quien te recomiendo seguir. 

Actualizaré esta sección cada vez que encuentre algún recurso útil para compartir. Si quieres sugerirme alguno que no veas aquí, lo agradeceré muchísimo.

Pulsa sobre los respectivos iconos para desplegar o cerrar el acordeón de enlaces.

Poliamor, no-monogamia y sexualidades alternativas
Recursos en inglés

Lo malo del poliamor y la no-monogamia es la incertidumbre de lo que no está socialmente aceptado. Lo bueno es que todo está por descubrir y podemos crear nuestro propio modelo sexo-afectivo