Y otras formas de no monogamia

 

SIGUE TUS PROPIAS REGLAS

¿Quién dijo que el amor se agota

si se reparte?

En amor, demasiado ni siquiera es bastante

Hablemosdepoliamor.com es uno de mis espacios de activismo político. Mi intención es generar un foro de debate sobre afectos y sexualidad, con una óptica transfeminista, LGTBIQA+ y no monógama, para visibilizar y validar todo aquello que la norma excluye y violenta.

Vivimos en una sociedad patriarcal, heteronormativa, racista, capacitista y neoliberal (entre otras) que distribuye gratuitamente privilegios a unos pocos que oprimen a la gran mayoría. Nada de eso es normal ni natural.

En este espacio no pretendo adoctrinar ni vender nada, pero sí invitar a la reflexión desde una mirada crítica (y a escuchar y a aprender de otros puntos de vista, siempre y cuando no sean discursos de odio). El poliamor no es la panacea para nada, pero luchar contra las opresiones sí (y este espacio va más de lo segundo que de lo primero, aunque no lo parezca).

Desde que nacemos se nos impone la monogamia heterosexual como única opción correcta, y eso implica unos parámetros mucho más estrechos, complejos y opresivos que la exclusividad sexo-afectiva entre dos personas. Todo ello comporta que mucha gente siga escondida en diferentes armarios que les ofrecen cierta protección, pero que les impiden ser y mostrarse como son.

Como mujer no monógama, bisexual y orgullosamente promiscua he decidido poner en marcha este proyecto por dos motivos principales: uno, para dar más visibilidad a la no monogamia y a la sexualidad no normativa en general, a fin de validarla y posibilitarla sin violencias (o con las mínimas posibles). Y dos –y en relación al primero- para romper con el estigma asociado a la sexualidad. Que en pleno siglo XXI lo que hagamos o dejemos de hacer con nuestro cuerpo -y nuestros afectos- pueda marcarnos social y moralmente es incomprensible, y me niego a aceptarlo. Las personas promiscuas y asexuales existimos y no pensamos pedir permiso o perdón por ello.

Somos personas libres. Nuestros sentimientos, acciones y sexualidad también tienen derecho a serlo.

Enlaces sobre poliamor y no-monogamia

Te ofrezco a continuación una serie de recursos web en español e inglés sobre  no-monogamia consensuada. En redes sociales (sobre todo en Instagram) hay mucha gente hablando del tema. No los he incluido aquí, pero darás con ellos con una búsqueda rápida bajo el término "poliamor". Es probable que exista alguna comunidad de no monogamias cerca de ti, así que te animo a explorar un poco.

Dispones también de un listado de terapeutas y psicólogues con perspectiva feminista y no monógama (abierto a ampliación y actualización, si sabes de otras profesionales que encajen aquí).

Actualizaré esta sección cada vez que encuentre algún recurso útil para compartir. Si quieres sugerirme alguno que no esté incluido, lo agradeceré muchísimo.

Pulsa sobre los respectivos iconos para desplegar o cerrar el acordeón de enlaces.

Lo malo del poliamor y la no-monogamia es la incertidumbre de lo que no está socialmente aceptado. Lo bueno es que todo está por descubrir y podemos crear nuestro propio modelo sexo-afectivo

Mi canal de YouTube